Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2024

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA

 

MUJERES

ENTRES

LIBROS

8 de marzo, 2024

BIBLIOTECA

JUAN D’OPAZO







Enriqueta Martín Ortiz de la Tabla (1892 – 1984)
Fundamental en el acceso de la mujer al oficio de
bibliotecaria.
Maestra y licenciada en Filosofía y Letras y doctorada en la especialidad de Historia por la Universidad de Madrid. Es una de las primeras mujeres españolas en impartir clases en una Universidad norteamericana.
A partir de 1930 asumió la gestión de la Biblioteca del Instituto Internacional y de los cursos de Biblioteconomía. Este Instituto Internacional acordó con la Junta para Ampliación de Estudios la fundación de una «Residencia de Señoritas», en paralelo a la Residencia de Estudiantes. Esta «Residencia de Señoritas» fomentó especialmente la lectura y el desarrollo de la Biblioteca; Enriqueta Martín fue directora de la misma desde 1931.


Juana Capdevielle (1905 – 1936)

Puso en marcha el servicio circulante de lectura para los
enfermos del Hospital Clínico y de la Cruz Roja.
Fue una pedagoga y bibliotecaria española. El 9 de julio de 1930 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, primero adscrita a la Biblioteca Nacional y, desde julio de 1931, a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Ya como jefa de esta unidad, en 1933 coordinaría el traslado de importantes fondos dispersos en otras dependencias de la universidad a las nuevas instalaciones en la Ciudad Universitaria. En ese mismo año consiguió también el puesto de jefe técnico de una de las mejores bibliotecas privadas del país: la del Ateneo de Madrid.
Otras aportaciones profesionales fueron la organización, en 1934, de un servicio circulante de lectura para los enfermos del Hospital Clínico y de la Cruz Roja; su papel activo en la constitución de la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, de la que fue tesorera y su asistencia en la implantación de la Clasificación Decimal Universal (entonces una novedad solo aplicada en bibliotecas catalanas) en la Biblioteconomía española. Esta labor, por la que fue pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, se vio truncada con su muerte.

María Moliner (1900 – 1981)


Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos: «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España» (1935) y a una participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, las «Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas» (1937), pequeñas bibliotecas» (1937), un trabajo vinculado a las mencionadas Misiones Pedagógicas proyectadas y escribió el Diccionario de uso del español y llevó las
María Juana Moliner Ruiz fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso bibliotecas a todos los rincones rurales del país.
Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos: «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España» (1935) y a una participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, las «Instrucciones para el servicio de puestas en marcha por la Segunda República Española. Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, que tenía el encargo de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España, y desarrolló un amplio trabajo como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, creado en febrero de 1937, en la que Moliner fue encargada de la Subsección de Bibliotecas Escolares.
En 1939, tras la derrota de la Segunda República Española el matrimonio sufrió los excesos de la depuración franquista del magisterio español; él perdió la cátedra y fue trasladado a Murcia, y María regresó al Archivo de Hacienda de Valencia, bajando dieciocho niveles en el escalafón del Cuerpo. No obstante, en 1946 su marido fue rehabilitado, pasando como catedrático de Física a la Universidad de Salamanca. La familia se instala en Madrid y María se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora hasta su jubilación en 1970.


Gloria Fuertes (1917 – 1998)

Organizó la primera biblioteca infantil ambulante y la llevó a pueblos pequeños.
Gloria Fuertes García fue una poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo.
Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como «Un globo, dos globos, tres globos», una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.
En 1949 publicó el libro «Canciones para niños» y en 1950 «Pirulí» (Versos para párvulos), organizando además la primera «Biblioteca Infantil ambulante» por pequeños pueblos. De 1955 a 1960 estudió Biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación de quince años. Allí trabajó de 1958 como bibliotecaria hasta 1961 cuando obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknell.

Ángela García Rives (1891 – post 1961)

Fue la primera bibliotecaria española. Ángela García Rives fue la primera bibliotecaria española, conseguido cuando accedió, después de presentarse a las oposiciones en 1913, al 3er grado de Oficiales del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.
Su primer destino fue en Gijón, pero a los pocos meses, en julio de 1914, ingresa por concurso en la Biblioteca Nacional de España, BNE, donde permaneció durante 46 años, hasta su jubilación el 12 de junio de 1961.



La información que aparece en esta entrada proviene de este enlace

https://www.comunidadbaratz.com/blog/9-bibliotecarias-destacadas-de-la-historia-de-las-bibliotecas-en-espana/

8 de marzo, 2024

BIBLIOTECA

JUAN D’OPAZO

 8 de marzo, 2024

BIBLIOTECA

JUAN D’OPAZO

 

8 de marzo, 2024

BIBLIOTECA

JUAN D’OPAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12. ¡Escríbeme!

Los alumnos de 1º ESO escriben sus nombres  con escritura cuneiforme Cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros: los negros tinteros...