Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2025

24-25.13. DÍA DE LA LENGUA MATERNA







A propósito de la celebración el 21 de febrero del Día internacional de la lengua materna, el alumnado de 2.º ESO B y C, en parejas, realizaron un árbol genealógico de las lenguas romances: crearon y decoraron manzanos y melocotoneros románicos. 

Esta actividad creativa y colaborativa la realizaron a lo largo de dos sesiones: en la primera investigaron sobre la lengua materna y las lenguas romances y buscaron el nombre del fruto en los diferentes idiomas y, en la segunda sesión, dibujaron y colorearon los manzanos y melocotoneros. Fue una actividad muy enriquecedora, pues pudieron poner en práctica los conocimientos que poseen sobre diversas lenguas y, además, descubrieron que algunos de sus compañeros poseen otras lenguas maternas.




























Como el día de la lengua materna nos parece tan importante, más en este centro que es un crisol de hablas y lenguas, emitimos por Radio D'Opazo un programa para señalar la efemérides.
Aquí os dejamos el guion de ese programa. Lamentamos no poder dejar el podcast.

GUION PARA EL PROGRAMA DE RADIO

-Presentación

SARA HONDA (1ºBACHILLER)

Buenos días a toda la comunidad educativa desde radio D´Opazo.

Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Lenguas.

¿Sabíais que existen más de 7.000 lenguas en el mundo?

Este día, nos recuerda que el multilingüismo no es solo una habilidad, sino también una herramienta poderosa para construir puentes culturales y promover el entendimiento global.

ALBA (3ºESO)

Son varias las lenguas que conviven en nuestro instituto, ya que tenemos el placer de tener a much@s alumn@s procedentes de otros países y culturas que os hablarán de las lenguas que son capaces de utilizar, explicando la importancia de la misma. Nos hablarán en español, inglés, francés, italiano, japonés, árabe y rumano. Además, escucharemos fragmentos de canciones en cada uno de estos idiomas.

Comenzará…

Turno palabra:

-JAPONÉS: Sara Honda

-FRANCÉS: Kautar (4ºESO)

-INGLÉS: Sofía (4ºESO) y Carlos (3ºESO)

-ITALIANO: Aurora (4ºESO)

-ÁRABE: Chaimae y Laila (4ºESO)

-RUMANO: Alejandro Dragan(2ºESO)

 

PARA CERRAR EL ACTO: SARA

Aquí os hemos dejado una muestra de todas las lenguas que se manejan en el centro, y para cerrar este acto os dejo una cita de Nelson Mandela “Si hablas a una persona en un idioma que comprenda, eso llega a su cabeza.Si hablas con ella en su idioma, eso llega a su corazón”


24-25. 22. Un libro es el mejor bajel. El equipaje: las cajas literarias

  La lectura es un sueño, un viaje: NO seas  tonto,  lee Daniel Pennac Los derechos del lector 1. El derecho a no leer. ...