A propósito de la celebración el 21 de febrero del Día internacional de la lengua materna, el alumnado de 2.º ESO B y C, en parejas, realizaron un árbol genealógico de las lenguas romances: crearon y decoraron manzanos y melocotoneros románicos.
Esta actividad creativa y colaborativa la realizaron a lo largo de dos sesiones: en la primera investigaron sobre la lengua materna y las lenguas romances y buscaron el nombre del fruto en los diferentes idiomas y, en la segunda sesión, dibujaron y colorearon los manzanos y melocotoneros. Fue una actividad muy enriquecedora, pues pudieron poner en práctica los conocimientos que poseen sobre diversas lenguas y, además, descubrieron que algunos de sus compañeros poseen otras lenguas maternas.
GUION PARA EL PROGRAMA DE RADIO
-Presentación
SARA HONDA (1ºBACHILLER)
Buenos días a toda la comunidad educativa desde radio D´Opazo.
Hoy, 26 de
septiembre, se celebra el Día Internacional de la Lenguas.
¿Sabíais que
existen más de 7.000 lenguas en el mundo?
Este día,
nos recuerda que el multilingüismo no es solo una habilidad, sino también una
herramienta poderosa para construir puentes culturales y promover el
entendimiento global.
ALBA
(3ºESO)
Son varias
las lenguas que conviven en nuestro instituto, ya que tenemos el placer de
tener a much@s alumn@s procedentes de otros países y culturas que os hablarán de
las lenguas que son capaces de utilizar, explicando la importancia de la misma.
Nos hablarán en español, inglés, francés, italiano, japonés, árabe y rumano.
Además, escucharemos fragmentos de canciones en cada uno de estos idiomas.
Comenzará…
Turno
palabra:
-JAPONÉS:
Sara Honda
-FRANCÉS:
Kautar (4ºESO)
-INGLÉS:
Sofía (4ºESO) y Carlos (3ºESO)
-ITALIANO:
Aurora (4ºESO)
-ÁRABE:
Chaimae y Laila (4ºESO)
-RUMANO:
Alejandro Dragan(2ºESO)
PARA
CERRAR EL ACTO: SARA
Aquí os
hemos dejado una muestra de todas las lenguas que se manejan en el centro, y
para cerrar este acto os dejo una cita de Nelson
Mandela “Si hablas a una persona en un idioma que comprenda, eso llega a su
cabeza.Si hablas con ella en su idioma, eso llega a su corazón”