Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2024

9.CÓMO PARTICIPAR EN VERSOTECA

PARA TODOS LOS QUE QUERÉIS PARICIPAR EN VERSOTECA 

Y NO SABÉIS POR DÓNDE EMPEZAR



Versoteca es una página de este blog destinada a recoger los poemas que más os gusten, recitados por vosotros mismos, solos o en compañía de algún amigo. 

Está abierto a cualquier miembro de la comunidad educativa, personal docente y no docente, padres y madres y, por supuesto, alumnado.

Enviáis un archivo de voz al siguiente correo:

bibliotecaiesjuandopazo@gmail.com



En el email tenéis que poner:

        Nombre y apellidos

        Vínculo con el instituto (padre, madre, alumno curso y grupo, etc.)

        Título del poema.

        Autor del poema

        Texto del poema

Y, por supuesto, tenéis que adjuntar el archivo.

Los iremos publicando poco a poco.


 ALGUNAS SUGERENCIAS PARA  AFRONTAR EL RECITADO

Esta es una actividad muy festiva que os invito a disfrutar. 

Escoged un poema de vuestro gusto, 

-Es necesario comprender el texto con precisión, no solo el vocabulario, sino lo que quiere decir en cada verso. 

-Acompasar la lectura a la respiración (lectura correcta de la puntuación de las pausas versales). 

-Hay que vocalizar, pronunciando todos los sonidos sin forzar la pronunciación.


ALGUNAS COSILLAS TÉCNICAS QUE PUEDEN HACERSE PARA MEJORAR EL RECITADO:

-Leer el poema como si fuera un texto en prosa, intentando darle sentido a la lectura.

-Marcar las pausas breves con un comilla (').

-Marcar los encabalgamientos con una flecha que indica continuidad sintáctica.

-Ahora el alumno ya puede leer el poema como lo que es, un texto en verso.

-Fijamos el ritmo, que debe adecuarse tanto al sentido del poema como a su "música".


POR FIN ANTE EL MICRÓFONO

-Vencer la inhibición. No hay que avergonzarse de la actividad que estamos llevando a cabo. Es muy difícil, el miedo escénico lo sienten hasta actores experimentados, cómo no vamos asentirlo nosotros.. Hay que quitarle importancia a lo que estamos haciendo, imaginar que el público es un amigo o que no existe, o que nadie escuchará nunca nuestro podcast.

-Hay que permitir que nuestros músculos se relajen. Si necesitamos gesticular para dar significado a lo que decimos, lo hacemos. Nuestros gestos deben acompañar al tono, a las emociones que produce el poema, o a las acciones o hechos que se cuenten.

-La voz debe ser fuerte, clara y firme.

-El recitado es algo artificial, por eso es muy importante actuar con naturalidad.

-Ensayo.


POR ÚLTIMO: MUY IMPORTANTE:

-Evitar el rengloneo.

-Ascenso y descenso del tono hacia el final y hacia la mitad de la oración (cadencia y anticadencia).

-Tono adecuado en cada parte del poma.

-Expresión corporal relajada y adecuada al poema.

-Vocalización correcta y natural.


¡Larga vida y buenos versos!

12. ¡Escríbeme!

Los alumnos de 1º ESO escriben sus nombres  con escritura cuneiforme Cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros: los negros tinteros...